Esta reflexion me venia mientras miro los muchos candidatos que cada día vienen a mi oficina y que suelen mencionar el tema becas. Todos sueñan con una beca, pero es razonable ese sueño?

Creo que podemos dividir las becas en 2 grandes grupos, las becas totales, que ofrecen todo: matricula y gastos asociados a los estudios, gastos personales y de vivienda e incluso el pasaje de avión. Y las mas numerosas que son reducciones de matricula, descuentos y ayudas financieras.

Primero las becas “grandes”, pago de la totalidad de la matricula y/o dinero para poder pagar los gastos asociados a vivir en el lugar de destino. Este tipo de becas suelen estar asociadas gobiernos u organizaciones privadas (Fundaciones y Compañías multinacionales en general) para lograr objetivos acordes con planes o intereses “propios” y que deben cumplir los “estudiantes” beneficiarios de las becas, es por ello que en la practica todas las becas suelen tener una “contraparte” o algún tipo de compromiso durante el estudio o posterior al mismo, y por esta misma razón las becas suelen estar alineadas con objetivos de un momento en la historia de los entes que las financian.

Ejemplos:  1.- Programas de intercambio entre países para poder acercar a sus poblaciones en momento de estrechar relaciones comerciales ó después de una guerra. 2.- Laboratorios que ofrecen becas de investigación para probar/desarrollar productos farmacéuticos o cosméticos. 3.- Entidades que sufragan gastos en investigaciones con aplicación militar. Entre otros. Hoy por hoy este tipo de programas lo vemos más usualmente a nivel de PhD.

Es así como son tantos los programas que existen como intereses en un momento dado, lo que puede llevar a suponer que hay becas para cada habitante de un país, cuando la realidad es justo lo opuesto; las oportunidades están estrechamente ligadas a un momento, y nuestros intereses, habilidades y capacidades deben coincidir con el momento de otros.

El segundo tipo de becas, llamaremos “pequeñas” consisten en ayudas financieras que ofrecen las instituciones educativas  y otras instituciones de menor tamaño y que en general ofrecen becas de menor cuantía, como por ejemplo: Reducciones de matricula, apoyo con pasajes aéreos o gastos de viaje, y en general son una ayuda pero no solucionan todo el viaje de estudios y en términos prácticos exigen la más del 50% del monto a invertir. Estas becas son comunes a nivel de pre-grado.

En ESTUDIEMAS estamos acostumbrados a recibir estudiantes con interés en becas, de hecho solo el año pasado 6 de 10 de nuestros candidatos a postgrado se marcharon con sus becas. Aprovecho la ocasión como buena para proponer a todos que sean más flexibles a la hora de elegir el camino de consecución de objetivos pero inflexibles con el objetivo mismo. Y con esto doy pie a mi siguiente post.

 

2 respuestas a sobre las becas. Un sueño? De verdad me regalan algo?

  • Violeta Montemarano dijo:

    Buenas tardes tendran algun covenio para admitir becas para estudis de Emergencias Medicas con un ingles inermedio y a su vez pueda realizar trabajos enDublin.
    Gracias

  • xavier dijo:

    Hola Violeta, lastimosamente no existe una beca como esa. En general debes tener nivel “profesional” para optar a las becas, te sugiero mejorar tu nivel de ingles y luego podemos hablar de tus opciones de postgrado en areas de la salud que te permitan trabajar para mantenerte. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudiemas

En este blog encontraras muchas entradas de interes general, y otras mas particulares. Veras información de becas, cursos y material gratuito en red. También es un medio para divulgar información que no siempre se puede publicar en nuestra web.

Asesores Educativos Internacionales / Cursos de Idioma, Grado y Postgrado / Tramites de visado gratuitos para nuestros estudiantes.

Saludos cordiales y sean bienvenidos!

Xavier Franquet

Director