El prestigio importa: Las universidades se componen de dos elementos esenciales: cuerpo académico o maestros y candidatos o alumnos; hoy en día a ellos dos le sumamos el conjunto arquitectónico al que llamamos universidad.

Universidad Del lat. universĭtas, -ātis ‘universalidad, totalidad’, ‘colectividad’, ‘gremio, corporación’, en lat. mediev. ‘institución de enseñanza superior’.

Habitualmente es la dinámica entre los alumnos y sus maestros la que genera la vida de la universidad. Y la universidad a su vez, selecciona a los más aptos para formar parte de sí.

Es esta relación simbiótica entre los alumnos y sus maestros la que da via a uno de los pilares mas importantes de lo que llamamos prestigio.

Es por ello que un profesor debe buscar ingresos fuera de la docencia; para lograrlo necesita prestigio en la universidad que lo contrata. La universidad necesita de profesores de renombre que hagan más que sólo ser docentes, publicando estudios y artículos de peso en importantes revistas, para crecer en los rankings que miden entre muchos valores la facultad. Y por último, y no por ello menos importante, están los alumnos, estos deben tener motivación y calidad académica, para que la triada, alma mater, maestro y candidato sea un equipo ganador, el conjunto se destaque y el resultado sea el adecuado.

Las instituciones dependen de una relación ganar-ganar entre la escuela y sus profesores. Por último el estudiante es una parte importante de esta ecuación.

Como alumno debes buscar buenas instituciones donde obtengas prestigio, además de una buena educación. Para terminar, los procesos de selección cada día se enfocan más en que el estudiante sea un buen prospecto a todo nivel y que permita que la universidad crezca y mantenga el prestigio ganado.

2 respuestas a El prestigio si importa

  • Creo que el prestigio es relativo, aunque está muy claro que es un factor muy importante para trabajar en según que ámbitos. A mí me parece que, por ejemplo, muchos de los ranking que se publican anualmente no están hechos con objetividad y, por lo tanto, la visión que podemos tener del prestigio de algunas escuelas está totalmente manipulada. Pero por otro lado, podemos encontrar escuelas cuyo prestigio es totalmente contrastable. ¡Gracias y un saludo!

  • xavier dijo:

    Gracias por tu comentario “en-constante-aprendizaje”, como bien dices debemos ir con cuidado, los diferentes “rankings” están basados en diferentes parámetros, es por ello debemos mirar en que se basa cada ranking. Todo esta sujeto a las opiniones personales, y cada uno tiene derecho de elegir eso que mas le guste ó interese: la mejor ciudad estudiantil para salir de “fiesta” o las mejores playas para hacer surf, son ejemplos que me vienen a la memoria. Gracias por participar y un fuerte saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudiemas

En este blog encontraras muchas entradas de interes general, y otras mas particulares. Veras información de becas, cursos y material gratuito en red. También es un medio para divulgar información que no siempre se puede publicar en nuestra web.

Asesores Educativos Internacionales / Cursos de Idioma, Grado y Postgrado / Tramites de visado gratuitos para nuestros estudiantes.

Saludos cordiales y sean bienvenidos!

Xavier Franquet

Director