Las universidades publicas y privadas ofrecen cosas diferentes. 

Siempre me preguntan sobre las diferencias y similitudes de la educación publica y privada en España.  Y sobre todo: que universidad elegir, si publica o privada. Algunas veces pareciera que la única diferencia radica en el precio y del resto son “prácticamente” iguales, U privadas de precios “altos” que deja pasar a quien puede pagar sin casi dificultades; en contraposición a las U publicas donde es difícil acceder, por alta demanda y excesiva burocracia.

Para mi (por favor lea la nota al final del articulo) las cosas son un poco mas complicadas que esto, y si tenemos la suerte de poder permitirnos elegir vale la pena plantearnos las cosas de manera mas amplia.

Profesores:
En las U Publicas son cargos que se logran por “oposiciones” y son cargos públicos.
Hoy por hoy las U Privadas pagan mejor.
Investigación:
Las U Publicas tienen financiamiento del estado y suelen estar mejor dotadas en todo sentido.
A eso se suma que muchas también obtienen financiamiento privado para estos fines.
Administración de Empresas  (ADE):
En banca, finanzas y similares las U Privadas tienes vínculos y en muchos caso financiación de empresas privada.
Humanismo, historia, historia del pensamiento:
Las U Publicas suelen cuidar mas la “academia” y areas del conocimiento que tal vez nadie cuidaría, historia y filosofía son claros  ejemplos. Es por ello que hay quien critica las universidades y el sistema educativo en general, lo hacen diciendo que parecieran dedicarse a la auto-preservación educando profesores, sin embargo tal vez es una manera un poco simplista de ver las cosas.
Ciencias de la Salud:
En este particular las U Publicas llevan la delantera, y también es cierto que hasta hace poco eran monopolio.
Ingenierías:
Las diferencias en las carreras de ingeniería son mas difíciles de establecer y es difícil decir entre U Publica o Privada. Dependerá mas de la universidad y su calidad como casa de estudios que del hecho de ser Publica o Privada.
IT: Tecnologías de la informacion:
Si bien a simple vista pareciera que se puede aplicar el mismo principio que en el item anterior, yo me inclino a pensar en que este tema hay que mirarlo muy en detalle, las privadas son una competencia fuerte a las universidades tradicionales y suelen estar más a la vanguardia.
Por ultimo la “empleabilidad”:
Si los vínculos con la empresa privada son mas fuertes en las U Privadas (en genera “business oriented”) y en las U Publicas están los académicos, la lógica invita a pensar que nuestra universidad va a signar nuestras búsquedas de trabajo.
ADVERTENCIA: Piense el lector que esta es mi opinion y no deseo que crea por un minuto que yo tengo la razón, todos los días hay rankings que tratan de establecer las mejores opciones de estudio y lo miden de mil formas diferentes, por tanto esto que he dicho aquí es solo una opinion entre muchas. Gracias por su comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudiemas

En este blog encontraras muchas entradas de interes general, y otras mas particulares. Veras información de becas, cursos y material gratuito en red. También es un medio para divulgar información que no siempre se puede publicar en nuestra web.

Asesores Educativos Internacionales / Cursos de Idioma, Grado y Postgrado / Tramites de visado gratuitos para nuestros estudiantes.

Saludos cordiales y sean bienvenidos!

Xavier Franquet

Director